MONTEVIDEO, URUGUAY
(+598) 096252721
contacto@adhipu.org

Cuando un amigo se va…

Asociación Hipertensión Pulmonar Uruguay

«Luchar no sirve de nada si la otra Persona no quiere seguir Escribiendo la Historia”, 

Esta fue una de las frases que tenía presente Alejandra Taborda y solía compartirla en su muro en Facebook.

Un 26 de octubre de 2012, se firmaba el Acta fundacional de ADHIPU Asociación Civil De Hipertensión Pulmonar Uruguay con Alejandra Taborda como su Presidente.

Madre de dos hijos, Santiago y Marcos, en el año 2006,  fue diagnosticada con 37 años, de HP Idiopática, cotidianamente se le dificultaba comer, caminar y cambiar de posición al levantarse de la cama, ya que eso le producía disnea, pero reconocía que gracias al tratamiento, podía lograr retomar las labores comunes.

Se sentía feliz de poder bailar y cantar, formando parte del coro Before.

Lo que más le importaba era informar y difundir  que es la HP, por eso su preocupación de formar una asociación sin fines de lucro, sueño cumplido cuando pudo viajar por primera vez, a San José de Costa Rica, por el Día Latino de HP, como representante de ADHIPU.

Además de trabajar por y para su asociación, formaba parte del grupo de apoyo de ATUERU (Asociación Todos Unidos Enfermedades Raras Uruguay. Una mujer que se veía frágil por fuera, pero toda una guerrera por dentro, no importaba las veces que caía, ella seguía luchando, no solo por ella, sino por todos los uruguayos que padecen HP.

Los diagnósticos son lentos, solían pasar años hasta que dieran con él, por eso a pesar de sus limitaciones, hizo un trabajo de hormiga siguiendo la sugerencia de su médico tratante y comenzó a visitar el Hospital Maciel.

Allí visitaba a los pacientes internados y a los que esperaban en sala, tomando datos, recabando información de cada uno, comentando de su interés de formar la asociación con el fin de hacer visible la invisibilidad de la HP y conseguir así una mejor y más rápida atención médica, incluyendo poder conseguir medicamentos a costos más bajos a través del FNR y obtener así una mejor calidad de vida.

Me parece verla, en los últimos años, cargando su mochila de oxígeno, y ni así se detenían sus ansias de luchar y de vivir.

Vale la pena ver el video creado por ella y su amigo Roly Chamber:

Hipertensión Pulmonar Documental ADHIPU (publicado en esta web)

Alejandra Taborda, nunca dejó de agradecer a quienes hicieron posible la creación de la asociación y lo participaba en su muro de Facebook, quiero leer uno de sus mensajes que compartió un 26 de octubre de 2012:

Todo el esfuerzo de hoy es en memoria de los que ya no están… a todos aquellos que perdieron su lucha contra la HTAP… A ellos desde mi lugar una  bendición, siempre permanecerán en mi memoria aunque más fuera en ese entonces una voz en el teléfono… aprendí mucho de sus historias de vida, de su lucha y eso hoy, es lo que me mantiene en pie para seguir ganando un día más de vida…”

Fue en una reunión de ATUERU, por el año 2012, que tuve el placer de conocerla y casi inmediatamente nos hicimos amigas y fue un placer, sin tener esta patología, ser una colaboradora de su asociación, de la misma manera que lo hago hoy con quienes siguen su camino, porque como decía la frase que a ella le gustaba compartir:

Luchar no sirve de nada Si la otra Persona no quiere seguir Escribiendo la Historia”

Y hoy, todos ustedes, en su memoria y por el bienestar de los que la siguen peleando, Siguen escribiendo la Historia!!!!!

Si se quiere, se puede, a continuar andando!!!!

Elizabeth Martínez Sánchez

Deja una respuesta