MONTEVIDEO, URUGUAY
(+598) 096252721
contacto@adhipu.org

Declaración de FUDI

Asociación Hipertensión Pulmonar Uruguay

En el día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, (HP), FUDI (Federación Uruguaya de la Discapacidad), se adhiere al evento anual mundial para crear conciencia.

    Todas las personas tienen derecho a un diagnóstico y tratamiento adecuado, independientemente de donde vivan, condición social y económica.

    La hipertensión arterial pulmonar, es una afección grave y poco conocida. Es una Enfermedad Rara.

    Las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja incidencia en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de personas; concretamente, cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes (sacada de proyecto Ley). No existe Ley

en Uruguay, los pacientes con enfermedades raras son minoría y no representan prioridades en las políticas de la sanidad pública. Se realiza muy poca investigación sobre ellas. Su poder de demanda en el mercado es tan limitado, considerando a cada enfermedad individualmente, que la industria farmacéutica y del diagnóstico no encuentran incentivos a invertir en investigación y a elaborar productos específicos para las enfermedades raras.

    FUDI, saluda y apoya a la Asociación de Hipertensión Pulmonar, ADHIPU, en que en Uruguay se pueda llegar a:

    Un diagnóstico precoz, el cual conlleva mejores resultados en su tratamiento el cual es muy importante en la disminución de muertes prematuras.

· Promover el acceso a la asistencia sanitaria y sus respectivos tratamientos.

· Incluir en el tratamiento: problemas físicos, psicológicos y sociales.

· Promover la investigación.

    FUDI se compromete con ADHIPU a acompañar dentro y fuera de nuestras fronteras, para lograr los objetivos mencionados.

    5 de mayo de 2019.

Deja una respuesta