MONTEVIDEO, URUGUAY
(+598) 096252721
contacto@adhipu.org

Pase Libre en Transporte Público

Asociación Hipertensión Pulmonar Uruguay

Pase Libre en Transporte Público y carné con derecho a asiento.

El tema del acceso al transporte público es un asunto de gran importancia para todos aquellos que sufren algún tipo de discapacidad física y los pacientes con hipertensión pulmonar no son ajenos a ello. Es importante señalar, por un lado, el tema del llamado Pase Libre, mediante el cual, con ayuda de subsidios públicos, el beneficiario no paga el boleto para transportarse.

Este beneficio está instrumentado solo para aquellos discapacitados de bajos recursos a criterio de las autoridades. El Derecho a Asiento es otro trámite diferente donde se evalúa la condición física del potencial beneficiario y no sus ingresos. Es así que pueden darse casos de personas con discapacidad que acceden al Pase Libre, pero no al Derecho al Asiento y al revés también.

Estos sistemas están creados a nivel departamental, ya que, los recorridos de líneas de transporte público son de propiedad municipal, existiendo, según cada departamento, empresas municipales o privadas permisarias que lo usufructúan. Aclarado este punto, pasaremos a detallar el sistema más desarrollado, el de Montevideo.

Está tarjeta permite realizar viajes sin costo dentro del departamento de Montevideo y en el área Metropolitana de aquellas líneas urbanas autorizadas a traspasar los límites de Montevideo, tanto en Canelones como en San José. Se carga anualmente y se otorgan 1060 boletos de 1 hora, que permiten realizar un trasbordo con otro recorrido dentro del plazo de 60 minutos después de tomado el primero y dos trasbordos con un tercer coche si se opera dentro de una de las Terminales de Transferencia preestablecidas para Montevideo (Terminal Colón, Belloni, Hipódromo, paradas de ingreso y salida a la Ciudad Vieja, Terminal Cerro). Este beneficio está regulado por el Decreto 24582.

Para solicitar la TGS se requiere concurrir personalmente a la calle Soriano 1426, Anexo IMM, Planta Baja, llevando la siguiente documentación:

  1. Cédula de Identidad vigente y una fotocopia de la misma.
  2. Formulario «Informe médico» completo y firmado por médico tratante. Él mismo se puede descargar aquí.
  3. Constancia de domicilio (fotocopia de un recibo de ANTEL, OSE, UTE o constancia policial)
  4. Ingresos del hogar (fotocopias de todos los ingresos de todas las personas que viven en el hogar) (Sueldo, Pensión, Pensión por invalidez, Jubilación, etc)
  5. Vivienda (según sea su situación, fotocopia de recibo de alquiler, recibo de contribución inmobiliaria, recibo de pago en cooperativa, BHU, ANV, constancia de usufructo o constancia de agregado)

    Es requisito imprescindible presentarse de lunes a jueves de 9 a 10,30 para la revisión por el médico de la IM. Quedan exceptuados los que ya perciban jubilación por incapacidad física o pensión por invalidez. El horario de atención al público es de 9 a 17 horas. El teléfono es 1950 8657. (Conviene llamar antes de ir, para asegurarse el normal funcionamiento del servicio y evitar traslados innecesarios)

    El beneficio se otorgará según evaluación técnica de la IM, atendiendo a la situación de salud y condiciones económicas del solicitante.

CARNÉ DERECHO A ASIENTO

    Esta tarjeta permite acceder al asiento preferencial en el transporte público de pasajeros de Montevideo y también en aquellas compañías que presten servicios interdepartamentales con sede en Montevideo (CUTCSA Inter, UCOT Inter, COETC, COMESA) Este beneficio está unido a la condición física del solicitante y por lo tanto es imprescindible la visita al médico de la IM. Deberá concurrir, exclusivamente, de lunes a jueves de 9 a 10,30 a la misma sede Soriano 1426. Deberá concurrir con:

  1. Cédula de Identidad vigente y fotocopia de la misma.
  2. Una foto carné.
  3. Formulario «Informe Médico» completo y firmado por su médico tratante.
  4. Constancia de domicilio.
  5. Ingresos del hogar.

    Estos trámites no tienen costo.

    La tarjeta TGS, una vez aprobada su entrega al solicitante, se le va a indicar el local STM donde se la van a entregar y tiene el costo de un boleto urbano común. La TGS se otorga por un plazo, luego, vencido el mismo, deberá solicitarse una renovación, dónde, nuevamente, se analizará la condición económica del beneficiario y su estado de salud para así poder evaluar si corresponde o no continuar prestando la ayuda.

 A tener en cuenta.

En el transporte urbano y suburbano muchas veces se presentan inconvenientes para el correcto uso y ejercicio de los derechos que nos corresponden. Importante recordar y tener presente dos cosas. La primera, los pasajeros cuando pagan su boleto no compran un derecho a viajar sentados, sólo a viajar y los asientos se van ocupando por orden de llegada, por lo tanto, en este caso al obtener Derecho a Asiento es una expresa autorización municipal para viajar sentado, ya que su condición física, debidamente certificada, así lo requiere. El segundo punto, es la gran carga de estrés que sufre el personal del transporte y lo poco amable que suele ser el tránsito y nuestros compatriotas al hacer uso de este servicio público. Por eso, es importante, cuando nadie cede el asiento, solicitar, amablemente, al personal del ómnibus, mientras exhibe el Carné correspondiente, la imposibilidad física de poder viajar de pie, ya que corre riesgo de sufrir una descompensación o daños. De esa forma, se puede asegurar uno que se pueda ir realmente sentados.

La hipertensión pulmonar es una enfermedad que va por dentro y no es una discapacidad muy visible externamente. Hagamos, por lo tanto, un ejercicio responsable de nuestros derechos a fin de que podamos cuidar cada día y en las pequeñas cosas nuestra salud.

CREDENCIAL VERDE

 Una vez obtenida la TGS o el Carné con Derecho a Asiento (o ambas) se puede solicitar la Credencial Verde. Esta es una tarjeta que permite acceder gratuitamente o con descuento a actividades culturales o espectáculos deportivos a toda persona con discapacidad (entradas gratuitas para el fútbol uruguayo, entradas gratuitas para espectáculos patrocinados por la IM y descuento en entradas de Grupocine, Cine Universitario y teatro El Galpón. El trámite se realiza en el mismo local de Soriano 1426.

INTERIOR DEL PAÍS

 En el resto del país y por disposiciones legales nacionales, existe la obligación de implementar sistemas de apoyo para las personas con discapacidad y bajos recursos a los efectos de garantizar su movilidad, por lo menos a los centros asistenciales.

 La Comuna Canaria tiene disponibles boletos institucionales para personas con discapacidad y acompañantes para los recorridos dentro del departamento de Canelones. Por consultas sobre requisitos y trámites comunicarse al 1828.

 Desconocemos la realidad de los demás departamentos del país. En algunos de ellos se han establecido convenios entre el MIDES y las empresas prestadoras de servicios de transporte a los efectos de poder realizar transferencias de dinero para poder cubrir los costos de los beneficiarios de estos subsidios. Es muy importante que aquellos pacientes del interior consulten en sus intendencias qué planes existen y si les corresponden se integren a los mismos. Las enfermedades crónicas siempre generan muchos gastos no previstos y toda ayuda siempre es bien recibida. Si en tú departamento, existiendo transporte público no hay políticas en este sentido comunícate con nosotros que impulsaremos entonces planteos en ese sentido para así poder mejorar nuestra sociedad, aunque sea en estas pequeñas cosas. 

CARNÉ DE ANETRA

    Es un carné que otorga descuentos en los transportes interdepartamentales. Lamentablemente, solo tienen estipulados beneficios para, entre otras categorías, jubilados por discapacidad, no teniendo políticas para los pensionistas. La solicitud del carné de hace vía web en www.anetra.com.uy Una vez enviado el formulario, el solicitante deberá presentarse en las oficinas de ANETRA con su Cédula de Identidad y los originales de los comprobantes correspondientes declarados en el formulario web.

7 comentarios

  1. Ricardo Lamaita dice:

    Por los boletos incapacidad tratando enteender y esplicar a ustedes

  2. Ricardo Lamaita dice:

    Hola buenas noches disculpe la hora consulta gestion social y derecho asiento imm me digeron que ir imm de canelones donde queda la otra el asunto de montevideo 960, 1060 como es para saber gracias

Deja una respuesta