MONTEVIDEO, URUGUAY
(+598) 096252721
contacto@adhipu.org

Sistema de Cuidados

Asociación Hipertensión Pulmonar Uruguay

Un proyecto en construcción…

El Sistema Nacional de Cuidados es una política pública que busca generar apoyo institucional al necesario cuidado de todas aquellas personas que se hallen en dependencia física y sin posibilidades de acceder al pago de este tipo de servicios. (Al igual que las prestaciones no contributivas del BPS, depende del grado de severidad de la discapacidad para realizar investigación de ingresos propios y familiares responsables, en los casos muy graves los beneficios del sistema se aplican a TODOS). El Sistema se creó a través de la Ley N’ 19353 del 18/11/2015 y se reglamentó su funcionamiento y alcances mediante los Decretos N’ 117/016, 427/016 y 428/016.

    «El Estado, considerando sus disponibilidades presupuestarias, prestará a las personas en situación de dependencia, el amparo a sus derechos en la medida necesaria y suficiente procurando el mayor grado posible de desarrollo de su autonomía personal» (Art. 5, ley 19353).

    En el artículo 8, del citado texto, define el público destinatario de las presentes disposiciones:

 «Quienes se encuentren en situación de dependencia, considerando como tales las personas que requieren apoyos específicos para el desarrollo de sus actividades y la satisfacción de las necesidades básicas de la vida diaria» y detalla: «Niños y niñas de hasta 12 años»; «Personas con discapacidad que carecen de autonomía para desarrollar actividades y atender por sí mismas sus necesidades básicas de la vida diaria» y «Personas mayores de 65 años… »

    La posterior reglamentación del Poder Ejecutivo produjo una restricción del acceso al Sistema pues no hay asignaciones presupuestarias claras y firmes para este sistema. Entonces, se optó, en un proceso gradual de construcción del sistema por priorizar a los menores de 29 años y mayores de 80, a los cuales, dependiendo del grado de discapacidad (medido por un «Baremo de dependencia» desarrollado por el MIDES) se financiaría hasta el 100% de x horas de cuidados realizados por personal registrado y formado en el BPS, en domicilio, residenciales o institutos de internación.

    Para llevar adelante estos fines, que incluyen la formación y registro de los trabajadores que van a realizar los cuidados, la distribución y asignación de las visitas, el seguimiento telefónico u otros tipos de asistencia se creó una estructura institucional que procura brindar la mayor participación de la sociedad civil organizada, así como la coordinación de las diferentes áreas del Estado que tienen incidencia en estos temas. Existen tres organismos con funciones y atribuciones diferentes:

    La Junta Nacional de Cuidados, la Secretaría Nacional de Cuidados y el Comité Consultivo de Cuidados.

    La Junta Nacional es el organismo rector, el que define, aprueba y evalúa las políticas concretas a aplicar está presidida por el MIDES y participan delegados del MEC, MTSS, MSP, MEF, OPP, CODICEN, BPS, INAU y el Congreso de Intendentes. El Instituto Nacional de las Mujeres participa con voz pero sin voto.

    La Secretaría de Cuidados funciona en la órbita del MIDES y es el que lleva adelante y ejecuta los lineamientos aprobados por la Junta Nacional. Se subdive en Áreas de Trabajo (Infancia, Personas Mayores, Personas con Discapacidad).

    El Comité Consultivo es un órgano asesor, donde la sociedad civil y la academia aportan y plantean sus puntos de vista para ir solucionando los problemas que se van generando en la medida que se desarrolla el programa de cuidados. Se van ordenando estos aportes, para, en un futuro construir un Plan Nacional de Cuidados. Participan 16 delegados, se eligen cada 5 años y coinciden con el período de Gobierno. 4 son de ONGs, 4 de la Academia (principalmente UDELAR), 4 del PIT CNT y 4 de las entidades privadas que trabajan en el área cuidados (Casas de Salud, Residenciales, Guarderías, etc) Todos deben representar ámbitos suprasectoriales, supraservicios o de composición federal. FUDI participa en dicho ámbito y nosotros como Adhipu hemos concurrido como observadores en algunos de estos Comités Consultivos que son abiertos. Elizabeth Martínez ha concurrido durante 2018 a varios de estos encuentros y es de destacar el esfuerzo institucional por llevar adelante la aplicación de este tipo de prestaciones. Adhipu aspira a que se pueda extender la cobertura a todos los que careciendo de recursos, independientemente de la edad, se vean por un tránsito tan difícil en sus vidas como el cursar ésta u otras enfermedades graves y discapacitantes. A través de FUDI solicitaremos la posibilidad de establecer excepciones cuando el caso lo amerite. Exhortamos a todas aquellas personas que estén en esta situación que no dejen de hacer las gestiones pertinentes. Un cuidador formado es algo muy importante ante estas situaciones. Es, una compañía que concurre todos los días, aunque sea unas horas y puede significar un aporte invalorable para situaciones de vulnerabilidad extrema, no solo en lo anímico, sino también en cosas concretas del quehacer diario de cualquier hogar. El Sistema Nacional te atiende, con una llamada sin costo al 0800 1811 o por celular *1811 (asterisco primero) de lunes a viernes de 10 a 16 horas.  

MAS INFO

Deja una respuesta